martes, 15 de enero de 2013

Hemos leido en bioética... Desprescribir



Hemos leído en el boletín de farmacoterapéutica de la Comunidad Valenciana nº 10 un interesante documento sobre un concepto sencillo pero poco difundido entre nuestros compañeros: “Desprescribir”

Es conocido por todos nosotros que la buena práctica médica requiere revisar periódicamente la medicación que toma cada paciente y evaluar la pertinencia de continuar con algunos de los tratamientos pautados. De echo la administración de la Comunidad Valenciana se ha tomado el concepto tan en serio que han creado el programa REFAR para facilitarnos la labor. Pero aunque todos estamos de acuerdo con la pertinencia de estas medidas pocos de nosotros somos capaces de aplicarlas con la suficiente constancia. Es mas fácil prescribir un fármaco que retirarlo y eso nos esta encaminando a una población medicalizada, que por desgracia no es lo mismo que sana, sino mas bien lo contrario.

Debemos recordar el concepto de prevención cuaternaria y la encendida defensa de nuestro compañero Gervas sobre los daños que esta causando nuestra forma de hacer medicina sobre la población.

En el citado documento se aportan una serie de herramientas para valorar la pertinencia de continuar con un farmaco , como son los criterios stopp-start o el  Índice de adecuación de los Medicamentos que nos ayudaran a tomar decisiones.

Pero no son solo documentos valencianos, sino que las referencias a nivel de España e internacionales son abundantes, como por ejemplo un artículo publicado en Australia que aporta un interesante resumen de conceptos.

En definitiva, un concepto sencillo que todos debemos llevar grabado en nuestra memoria antes de despedir a cada paciente de nuestra consulta



1 comentario:

  1. Vicenta Alborch Bataller17 de enero de 2013, 13:25

    Muy bien Jesús por la referencia. Por cierto hay una Jornada sobre el mismo tema el 24 de enero en la que participa en Grupo de trabajo de SVMFIC de uso racional del medicamento. Yo ya me he inscrito porque me parece un tema muy interesante

    ResponderEliminar