viernes, 17 de mayo de 2013

¿Y eso que es, hija mía?




Acabo de hablar con mi madre, como siempre se interesa por lo que hago, y le digo que en las últimas horas he hecho un maratón de Bioética, y tal y como hizo hace casi 25 años, cuando le informaba que en la elección de MIR mi especialidad era Medicina de Familia, la pregunta vuelve a ser: ¿y eso que es hija mía?...y de nuevo no sé cómo explicárselo… no pregunta más, ella sabe que seguramente elegiré como siempre “buenas compañías”.
Por supuesto no escribo este artículo de opinión para hablaros de mi madre, sino de esa buena compañía que ha sido para mí la Bioética en las últimas 24 horas: primero valoración de un caso en el Comité de Bioética Asistencial (CBA), luego moderadora en la presentación del libro RETOS ÉTICOS EN ATENCIÓN PRIMARIA a cargo Víctor Suberviola co-autor del mismo, y por último atenta oyente en la Jornada de CBAs celebrada en Castellón. Es difícil explicarle a mi madre, que lo que hago es aprender a deliberar y ponerlo en práctica en el CBA y que también lo intento en el EAP, que aprendo de la profesora A. Cortina cómo van entrando los Principios Bioéticos a lo largo de la historia, a no confundir reformas con recortes, a definir sostenibilidad y ética de actividades sanitarias, de la profesora C. Herrero aprendo sobre igualdad de oportunidades, y del profesor D. Gracia lo que son el término Justicia y las tablas de Derechos Humanos, a diferenciar entre derecho a la salud y derecho a la asistencia sanitaria. Lo que no es difícil explicarle es algo que ella, al igual que la abuela del profesor, ya sabe: que “la salud no tiene precio”.  Me apetece compartir mis sensaciones de estas últimas horas con mis compañeros del grupo y con los que leáis el blog, porque todos nos acercamos tímidamente a la bioética, y os animo a que lo hagáis los que os lo estáis pensando, porque al final, aunque sea difícil de explicar, no deja de sorprendernos y eso nos enriquece como personas, pero esto solo es una opinión.

América Pujades Aparicio
Médico de Familia. Miembro Grupo Bioética SMFyC

4 comentarios:

  1. Afortunadamente para mí tambien pude asistir a las Jornadas de Castellón, en la doble vertiente de oyente y organizador y comparto por completo la opinión de America.

    Escuchar a personas que tienen tantos conocimientos y saben expresarlos de una forma tan sencilla es un privilegio y nos motiva a todos a continuar aportando nuestro pequeño granito

    En proximas entradas del blog intentaremos resumir lo más destacado de las ponencias ya que los temas tratados son de la máxima actualidad e importancia en la situación actual de nuestra sanidad

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por vuestro blog, por vuestras entradas y vuestra información
    Un placer leeros
    Maria José Monedero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Maria Jose. Nuestro objetivo es conseguir que cada vez menos gente se pregunte "¿Y eso que es?" cuando hablamos de bioética y difundir los conocimientos e inquietudes que hemos ido acumulando durante los años dedicados a "hablar/deliberar" sobre bioética.
      Un saludo

      Eliminar
    2. América Pujades25 de mayo de 2013, 0:35

      Gracias Maria José, es importante para nosotros ir llegando, aunque sea poco a poco, y me alegra especialmente que seas tu, mi compañera de promoción y residencia, la que comente...ambas sabemos, y hay que aprender de ti, que con tesón se pueden hacer muchas cosas, hasta interesarse por la bioética, y a veces hasta entenderla, así que a seguir aportando cosas... Un abrazo.

      Eliminar